Crisis matrimonial

Un profesor e investigador sobre temas de violencia familiar se encuentra atravesando una seria crisis matrimonial. Acaba de separarse de su segunda esposa con la cual tiene dos niños pequeños. El hombre se siente acosado por las demandas de alimentos que le impone la madre de sus hijos. Como consecuencia de ello, tiene reiterados episodios depresivos que terminan afectando su trabajo profesional. Se siente cada vez menos interesado en la temática que enseña y se le presentan fuertes contradicciones entre sus sentimientos personales y la objetividad de su labor académica. En un momento dado, como efecto de su conflicto familiar, llega a realizar ante sus alumnos afirmaciones inexactas que son reflejo de la traumática situación familiar por la que atraviesa.

Comentario:

Es ésta una clara situación en la que un conflicto personal afecta la tarea profesional al punto tal de producir un conflicto de intereses. El conflicto de intereses supone una colisión entre dos objetivos o expectativas encontradas.

Estos intereses contrapuestos suelen ser evidentes para la persona que se encuentra en tal situación. Si la situación considerada fuera de tal naturaleza, entonces el docente se encontraría ante el dilema de transmitir conceptos que contradicen y cuestionan la posición personal que él adopta en su vida familiar; o bien, distorsionar esos conceptos con el afán de no ceder en su convicción y conveniencia personal. Esta última alternativa, como vía de autoafirmación narcisista, lo ubica en una clara falla ética frente a su función profesional.

Ahora bien, cabe la posibilidad de que el docente no advierta que se ha involucrado personalmente en su trabajo profesional. De tal forma, no hay para él un conflicto en términos dilemáticos. El profesor, al no advertir la situación, contamina su transmisión teórica con circunstancias de su vida personal que intenta resolver. La coincidencia entre su situación personal y el tema que debe transmitir facilita esta contaminación.

La íntima pretensión del docente de resolver su problema personal y afianzar su posición en él, hacen que pierda la objetividad y el juicio crítico sobre el tema expuesto desempeñándose de un modo inadecuado.



Ibiseducacion.org | Todos los derechos reservados | © 2001/2011 | Diseño: Navetrece.com