La estructura del IBIS

El material que integra el IBIS fue relevado a lo largo de diez años de trabajo en el Programa de la Universidad de Buenos Aires para la Ciencia y
la Tecnología (UBACyT), y a través de la colaboración con distintas universidades y centros de estudio del país y del extranjero que aportaron
su experiencia, algunos de los cuales continúan trabajando como asociados en el presente proyecto.

El esquema lógico de la multimedia se expresa en una matriz de datos:

CAPITULOS > ITEMS > Ejemplos > Investigación > Multimedia

El browser de la izquierda identifica los principales capítulos éticos:

- COMPETENCIA E IDONEIDAD
- ACOSO Y HOSTIGAMIENTO
- DISCRIMINACIÓN
- CONFLICTO DE INTERESES
- SEXISMO/HOMOFOBIA/HIV
- DESHONESTIDAD ACADÉMICA
- RESPONSABILIDAD PROFESIONAL Y SOCIAL

Una vez que el usuario se posiciona en el capítulo e ítem elegido, el hipertexto le ofrece, en la misma pantalla, una breve definición del problema y se abre un menú que permite explorarlo desde tres variables: ejemplos, investigación, multimedia.

Variable “ejemplos” o “viñetas”

La entrada “ejemplos” o “viñetas” resulta muy importante porque contribuye a hacer didáctico el problema ético al plasmarlo en una situación que lo ilustre. Las viñetas presentadas guardan las siguientes
características:

1) Aunque en muchos casos están inspirados en casos reales, están presentado de manera ficcional, guardando todos los recaudos de confidencialidad.

2) Son breves, lo cual permite leerlos sin sin desplazarse de la pantalla y, a la vez, lo suficientemente explícitas como para dar cuenta de la índole del problema planteado.

3) En todos los casos en que ha sido posible se incluyó más de una viñeta para dar una semblanza de los distintos aspectos en que un problema puede presentarse.

Variable “investigación”

1) Dado que el equipo de trabajo ha venido desarrollando una actividad investigativa continua respecto de algunos ítems sobre los cuales versa el
hipertexto, el CD ROM ofrece al usuario buena parte de esas fuentes primarias.

Para aquellos ítems respecto de los cuales no exista investigación empírica por parte del equipo, se citarán otras fuentes, pero siempre con datos cualitativos y susceptibles de ser utilizados por el usuario de manera interactiva.

Tal como ocurre con otros capítulos del desarrollo científico, la ética aplicada reconoce distintos puntos de vista teóricos. Si bien se pretende universal, la experiencia muestra que existen varios tópicos respecto
de los cuales existen interesantes discusiones.

El hipertexto no pretende saldarlas sino por el contrario darles entrada de la manera más adecuada para promover su comprensión y ponderar adecuadamente las distintas perspectivas existentes.

Para ello, la variable “discusión” aporta artículos breves o comentarios que abordan un tópico y aclaran los términos del debate existente.

Variable Multimedia

Junto al recurso textual, la base incluye recursos de imágenes, sonido, video digitalizado y animación. La presente versión web incluye una serie de ejemplos, tomados de nuestras bases de Etica y Cine y de material disponible en la web.


Ibiseducacion.org | Todos los derechos reservados | © 2001/2011 | Diseño: Navetrece.com