Acerca de IBIS Etica en la Educación

Emprendimiento académico sin fines de lucro. Para su utilización en actividades de docencia, investigación y extensión universitaria exclusivamente. Todos los materiales son propiedad intelectual de sus respectivos autores.

IBIS Etica en la Educación apareció por primera vez en formato CD ROM en 2001, como parte de las tareas de investigación y desarrollo de la Cátedra de Psicología, Etica y Derechos Humanos
Facultad de Psicología
Universidad de Buenos Aires. (Profesores Michel Fariña, Salomone, Gutiérrez, Kletnicki)

La presente versión web amplía los contenidos originales y cuenta con el aporte del Programa de la UBA para la Ciencia y la Tecnología, UBACyT, a través de los Proyectos dirigidos por los Prof. Carlos Gutiérrez, Elizabeth Ormart, Gabriela Salomone y Juan Jorge Michel Fariña, como así también del Programa UBANEX, dirigido por los Prof. Juan Jorge Michel Fariña y Elizabeth Ormart.

Comité Editorial:

Juan Jorge Michel Fariña, Elizabeth Ormart (coordinadores), Gabriela Z. Salomone, Carlos Gutiérrez, Armando Kletnicki, María Elena Domínguez, Haydée Montesano.

Investigadores de apoyo

Laura Kuschner, Adrian Tignanelli, Alejandra Rodríguez Lamberti, Daniela Frankenberg, Alejandra Tomas Maier, Irene Cambra Badii, Flavia Andrea Navés, Natacha Salomé Lima, Darío D’Abate, Fernando Pérez Ferretti, Laura Olivares Waisman, Eileen Banks.

Los fundamentos del IBIS: La Escuela de Atenas:

A principios de 1508, en pleno auge del renacimiento italiano, el Papa Julio II decidió decorar cuatro habitaciones del Palacio del Vaticano. Convocó para ello a un joven y ya prodigioso artista, Rafael Sanzio, en cuyas manos dejó la concepción completa de la obra. El pintor ideó cuatro maravillosos frescos, el más bello de los cuales es seguramente el que ilustra la Stanza della
Signatura, sala utilizada como biblioteca y en la que el Papa redactaba los decretos de la corte eclesiástica.

Fueron representadas allí las cuatro disciplinas fundamentales de la cultura de la época: la Teología, la Filosofía, la Poesía y el Derecho.

En ese conjunto resulta especialmente sobrecogedora la recreación que hizo Rafael de la Academia de Atenas, fundada por Platón en el año 387 a. C. y que fuera referente de la enseñanza y la investigación a lo largo de novecientos años.

El fresco es una alegoría que evoca la continuidad histórica del pensamiento. Con el fondo de majestuosos arcos griegos coexisten los grandes clásicos con los contemporáneos de Rafael. Así Leonardo da Vinci y Miguel Angel se confunden con Heráclito, mientras que Pitágoras, pintado a la izquierda, representa a la Armonía, y Euclides, a la derecha, evoca la perfección lógica de la Geometría.

Con la imagen de esa Academia de Atenas, cuna de la enseñanza clásica, se abren las puertas de entrada a la multimedia sobre Ética en la Educación, primera versión del proyecto IBIS.


Ibiseducacion.org | Todos los derechos reservados | © 2001/2011 | Diseño: Navetrece.com